Proyectos

Renovación y mejora de la eficiencia energética en la AP15

Renovación y mejora de la eficiencia energética en la AP15

La renovación y mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras supone, no sólo ahorro desde el punto de vista energético y económico, sino también la eliminación de la contaminación lumínica del cielo, así como una mayor uniformidad lo que se traduce en mayor calidad y confort visual para los usuarios.

En SAG Energy Systems Ibérica estamos muy concienciados sobre los problemas ocasionados por la contaminación lumínica y cielo nocturno. En el vídeo se puede observar como la nueva instalación no tiene emisión lumínica hacia el hemisferio superior de las luminarias, eliminando dicha contaminación.

Además, uno de los principales problemas para los conductores es el cansancio visual provocado por las zonas sombreadas (efecto cebra). En el vídeo también se puede observar la uniformidad conseguida con la nueva instalación.

 

SAG Energy Systems Ibérica resultó adjudicatario, tras el pertinente concurso público, de la renovación y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior de la Autopista de Navarra (AP15). Los trabajos acometidos se corresponden con la primera fase de actuación que incluye tanto los trabajos en las zonas de peaje de Sarasa (Zuasti), Tiebas y Marcilla (tronco y enlace), como los acometidos en los centros de mando de Berriozar, Tafalla y Noain.

El proyecto comenzó con la realización por parte de SAG Energy Systems Ibérica de la pertinente auditoría energética, tras la cual pudimos determinar las medidas necesarias a realizar para conseguir un mayor ahorro energético, una mayor eficiencia y, además, mejorar la seguridad de las personas y bienes en sus instalaciones del alumbrado exterior.

En esta primera fase de actuación y para la mejora de la seguridad se opta por la actuación en 7 de los 11 cuadros de mando existentes para cumplir la normativa y, en lo que respecta a la mejora de la eficiencia, se apuesta por la sustitución de luminarias de vapor de sodio con balastros electromagnéticos, por luminarias con tecnología LED con mejor eficiencia energética.

Actuaciones realizadas

En las zonas de peajes (Sarasa, Tiebas y Marcilla) se llevó a cabo el cambio tanto de los proyectores de las marquesinas como de las luminarias, simples y dobles, próximas a las mismas. Asimismo, se adecuaron las luminarias exteriores de las oficinas de Audenasa en Noain y Marcilla, y se adaptaron todos los cuadros de mando de cada una de las zonas de actuación, con la colocación de un armario nuevo o el cambio de la placa base con los elementos pertinentes. Asimismo, se añadieron protectores de sobretensión y sobreintensidad a cada una de las luminarias.

Las actuaciones también englobaron la renovación de diversas infraestructuras como, por ejemplo, la limpieza de arquetas, el cambio de cables obsoletos que unían éstas con los postes, la instalación de nuevo cable de tierra entre las mismas, la reposición de varias picas que faltaban, la renovación de conexiones, etc.

Por último, se instaló un sistema de telegestión que permitirá al cliente tener un control total de su instalación y una base de datos de las incidencias, y se colocaron pegatinas NFC, tanto en las luminarias como en la zona baja de los postes, para un mejor control de los trabajos de mantenimiento.

  • GENERAL_ALTS_ICON_LOCATION
    Navarra
  • GENERAL_ALTS_ICO_CALENDAR
    10 de Septiembre de 2018
  • GENERAL_ALTS_ICO_CALENDAR
    10 de Diciembre de 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información